martes, 7 de abril de 2009

AGARTHA " Al otro lado de la mente"

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Agartha es la ciudad mítica intraterrestre cuyos habitantes poseen el conocimiento interior, es un nivel de consciencia muy cercano a la perfección de Shamabhala.

En el encuentro con el Ser y la sabiduría interior este libro recoge una serie de experiencias, conocimientos y enseñanzas que el autor ha recibido como parte del mensaje de Agartha, en su contacto directo con algunos de los mas grandes Maestros que son la presencia viva de este Mito, cada vez mas real conforme la humanidad evoluciona en su consciencia, cada vez mas comprensible en cuanto aumentamos nuestros puntos de vista y cada vez mas vivido en la medida que habitamos las regiones del Ser y se nos abren nuevas dimensiones de la vida.

Fragmentos:

Para el budismo también todo es energía. Pregunté entonces al Lama Tempa Dargey, ¿cuál era la diferencia entre mente y energía?, a lo que dio esta respuesta: "Primero todo es energía, pero en cuanto una parte de esta energía es estructurada, al tomar una estructura concreta se crea una mente". Ahora resulta fácil comprender por qué para el budismo todas las formas que se manifiestan a nuestro alrededor son mente, lo son en cuanto a que son vida o energía con una estructura determinada. Este echo nos conduce a encontrarnos con la posibilidad de aplicar la Mente Superior o el Espíritu para transformar la mente concreta o estructura energética de una forma, se trata puramente de un trabajo alquímico.

Un pensamiento o un setimiento concreto cuando podemos definirlo toma también el aspecto de mente, así conseguimos la teoría de la "Multiplicidad de mentes o de Yoes", hasta el punto que si imaginamos por ejemplo el sentimiento de odio, cuando lo tomamos o más exactamente le dejamos que nos posea, nos llevaría a observar un aspecto totalmente distinto de la realidad que nos rodea. Esta mente perceptora "yo odio" podría llegar a alterar el color, el sabor, el tacto, o el olor de lo que apreciamos, mucho más nos confundiría en la interpretación de cualquier acto a nuestro alrededor. Es una mente distinta, podría ser una personalidad distinta capaz de tener unos puntos de vista totalmente diferentes. La persona sometida a esta observación podría enfermar físicamente, caer en depresión o incluso agredir con violencia a alguien sólo porque no es capaz de darse cuenta, de autoobservarse en esa situación poseída o enfrascada en una energia erroneamente calificada que esta dañando su propia salud y la de su entorno. No olvidemos que esta transformación ocurre dentro de una misma persona, tan sólo causada al dejarse influenciar por una mente distinta, una energía-sentimiento de odio.



Una noche de luna llena en la Alpujarra granadina, al salir de casa en el Centro de retiro del profesor Dennys Marie Soto me llamó la atencion el brillo de una gota de agua sobre la hoja de una enredadera. La luna parecía reflejarse por completo en aquella cristalina gota. Avisé a Dennys para que observara esta belleza y me dijo:-" Lo importante es que un Iniciado pueda ver las que estarán ahí el año que viene... Siempre han estado ahí." Al día siguiente, un dia soleado, comíamos juntos en el jardín y comentó:- "He seguido meditando en la gota de agua sobre la hoja que vimos ayer. He seguido aprendiendo... En realidad, tú no viste la gota de agua, fue ella quien te vio a tí, por que tú estabas en medio e interrumpieste el diálago entre gotas de agua, entre la gota de agua de la hoja y la gota de agua que tú eres. Tres cuartas partes de tu cuerpo son agua, emociones. Tu mente estorbaba en el diálogo entre las dos gotas de agua, la de la hoja y la de setenta kilos de tu cuerpo, y tú no te diste cuenta, no supiste quitar tu mente de en medio... Sólo era un diálogo entre gotas de agua". Yo me sentí un poco desanimado, en aquellos dias mi mayor preocupacion era silenciar mi mente, y añadió:- " Pero si te digo esto es porque tu pudiste ver la gota de agua".

Es importante que nos preparemos para conseguir y permanecer en la disposición adecuada que nos permita sentir en la vida la verdadera expresión de todas las formas. Es necesario estar alerta y dejar que el alma perciba.

"Seres tan sensibles son como buenos violines, que se han tocado mucho y que vibran a cada contacto del arco en todas sus partes y partículas". (Kandinsky, de su obra: "De lo espiritual en el arte")


Karma y Dharma:

Son muy diversos los significados de la palabra Sánscrita Dharma, en muchos casos designa al conjunto de la enseñanza budista. En ocasiones cuando un maestro se retira y cede a otro la tarea de enseñar el consciente beneficio de la sabiduría budista se dice que le ha entregado el Dharma. Cuando los monjes de una escuela parten en misión a distintos países o regiones se dice que tienen el Dharma para esa región. Desde este punto de vista también toma el significado de "deber" pero nos centraremos en él más adelante.

La palabra Dharma puede referirse a cualquiel fenómeno u objeto mental, para crear las formas mentales que necesita y poder manifestar sus ideas y propósitos de amor y libertad según el Plan Divino.

El Dharma o Deber de la personalidad es el desapego, la subordinación esta labor es desempeñada principalmente por el chakra Manipura, centro de energía situado en el plexo solar debajo del diafragma, entre las cavidades pectoral y abdominal. Este centro es el lugar donde se alojan las corrientes emocionales que nos arrastran a comportamientos no liberados. Cuando el Iniciado consigue desligarse de estas corrientes y penetra el santuario en el corazón para desde allí hacer irradiar a este centro de energía amor ejerce el dominio sobre los planos astral o emocional y comenzar su andadura en la maestría. Es necesario caminar sobre estas aguas cenagosas sin hundirse para poder ejercer la voluntad del SER.

El Dharma final o destino es la trasmutación de la materia o espíritu, la conversión de la energía inferior creadora en vida superior creadora. Esta trasformación pone en estrecha relación a los centros energéticos Muladhara, situado en la base de la columna vertebral y Sahasrara, el "Loto Sagrado de los Mil Pétalos" situado en la coronilla y relacionado con la grándula pineal. Es la manifestación del camino de ascenso al que aspira la energía y la presentación del trabajo de elevación para la materialización de la forma.

En cuanto al Dharma como Deber podemos decir de una forma espiritual, es la práctica del correcto uso de la Chitta o materia mental. A de ponerse atención y cuidado diario en cualquier forma mental que pueda crearse, el Inicio debe comprender que estas formas han de estar de acuerdo con las leyes Universales. Deviene así la importancia de controlar nuestro pensamiento u observar el desarollo de nuestros procesos mentales con cada una de las cosas o personas con quienes nos relacionemos, así como las consecuencias de estas acciones que constituirían Karma. Esta forma de Dharma interior nos permitirá superarnos y ser cada vez mejores en nuestro Dharma externo o deberes de la vida externa, como participar en el hogar, dirigir un comercio, desarrollar bien un empleo , sea cual sea la índole de la acción (Karma) que estemos realizando. Es precisamente el deber de realizar las tareas más cercanas el que nos fortalecerá, para una vez libres del deseo egoísta afrontar la responsabilidad de otros deberes mayores relacionados con la evolucion mundial. Mientras debemos conseguir que nuestra mente sea receptiva a las influencias del alma para cuando una vez aumente nuestra preparación espiritual y nuestra capacidad de trabajo se acreciente, podamos acceder no sólo a nuestros propósitos individuales sino también a los grupales, subordinando incluso nuestro dharma personal al servicio Universal sin forzar ni destruir la amornía con nuestro ciclo de vida natural.

El Dharma es también la forma de vida correcta, vida de acuerdo con la Ley, Ley de vida, moral. El Karma, palabra de origen en lengua pali es la acción sometida a cambios continuos como manifestación de la ley de causa y efecto. Por anto la palabra Dharma aparenta tener un significado más genérico que la de Karma. Cuando la acción kármica se realiza con corrección en acuerdo a las causas y los efectos Dharma y Karma coinciden siendo la misma ley.

Si observamos sus significados desde el punto de vista de polaridad el Karma, la acción vendría a ser la parte o agente emisivo, lo cual le daría un comportamiento Yang o masculino,mientras que el Dharma, el deber o como se espera que se realice la acción para el correcto y armonioso cumplimiento de la Ley toma de este modo la connotación de un comportamiento Ying o femenino. Tenemos así definidas las dos polaridades que conforman la Sagrada Unidad y que impulsan todo movimiento o dinamismo dentro de un Orden Cósmico.

Puesto que Dharma también designa la "Verdad o realidad última" es importante apreciar de la anterior observación que la Verdad o realidad última , Dios adquiere aquí una clara connotación receptiva o femenina con respecto a la cual el Karma debe ordenarse de forma armoniosa. Esta afirmación nos conduce a comprender el culto a lo femenino de algunas tradiciones para estar de acuerdo con lo Divino. en el Yoga Tantra que trabaja con las dos polaridades se conecta con una Deidad que mantiene reflejadas la unión de los aspectos masculinos y femenino. Karma fecunda a Dharma, es el sexo en el Universo, en realidad son los dos aspectos o polaridades de la Ley Divina bajo la que nace, se desarrolla y muere toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario